A Story is a Promise


A Story 
is a Promise

For more information about my plays and past productions, click here.

A half hour presentation on my a story is a promise concepts can be viewed at YouTube.

A second edition of A Story is a Promise is now available for $18.95 by sending a check to Bill Johnson Script Consulting, 318 SW Palatine Hill Rd., Portland, OR 97219. This new edition includes 24 additional pages, new reviews, new insights into storytelling, and several new story diagrams.

Script Services
I review screenplays, novel manuscripts, and plays. I am at heart a teacher, so the basic goal of my reviews is to teach the craft of storytelling.

Essays on the Craft of Writing

About the Author

Percibiendo las bases en una narración
Bill Johnson

(Traducido al Español por Herlinda Martínez)

Cuando la mayoría de la gente considera como contar una historia, se piensa en términos de trama y personaje. Estos son los aspectos más visibles y comúnmente encontrados en una historia, pero existe una base subyacente de principios que mantienen una historia bien relatada. Estos principios podrían ser comparados con los cimientos de una casa. Sin una fundición sólida los otros elementos de la construción, su carácter y diseño no pueden ser totalmente apreciados. De la misma manera los principios en el relato de una historia están en su mayoría fuera de vista, pero el efecto de una historia pobremente construida en sus bases tiene efectos tan dañinos como la mala construcción en los cimientos de una casa.

El próposito de este ensayo es proveer los principios de una narración. Mientras estos son presentados en un orden particular, Un narrador puede introducirse al tema desde cualquier ángulo. Para entenderlo no existe un método correcto o incorrecto inherente a él.

1) Entendiendo la necesidad humana por los relatos.

Una historia es un mundo donde cada personaje, cada acción, cada elemento tiene su sentido y propósito. Esto la hace fundamentalmente diferente de la vida real, la cual ofrece hechos que no necesariamente tienen un propósito claro, significado ó resultado; eventos que generan estados emocionales que no tienen un sentido definido y traen ningúna satisfacción ó eventos que atraen los sentidos pero que no nos afectan de manera significativa, dramática y/o gratificante.

La vida real, entonces, puede ser caótica, ó aparecer carente de un propósito y significado deseable. No nos casamos con el amor de nuestra vida...o lo hacemos y las cosas salen terriblemente mal. Ó la persona amada se muere en un inesperado accidente. Ó trabajamos duro pero nunca conseguimos la recompensa deseada. Peor aún, ésta es dada a alguien que no merece ningún reconocimento y honor para el que uno ha trabajado con tanto esfuerzo.

Así, la vida real puede ser dolorosa, impredecible, o incluso, sí, extremadamente gratificante. Pero a pesar de hacer planes y esfuerzos, no podemos predecir con claridad el resultado de ninguna acción o serie de acontecimientos.

Mucha gente, entonces, tiene la necesidad de algo que proporcione un significado y propósito a los eventos de la vida, algo que es deseable. Esto es lo que las historias hacen. Y porque una historia ofrece un significado deseable Con los eventos y circunstancias, los miembros de la audiencia tienen una reacción muy rápida por eso es esencial que las primeras escenas den de hecho la promesa de algo valioso. Una historia que no promete nada de valor para la audiencia a la que se dirige generalmente queda al margen.

2) Como las historias encuentran las necesidades humanas por resolución y realización.

Las historias ofrecen una experiencia de vida con un significado y propósito tomando personajes de la vida real con temas y eventos y moviendolos hacia un estado de resolución y realización. Una historia por consiguiente llena una necesidad humana básica, que la vida puede parecer tener un significado discernible, un propósito y un resultado que puede ser experimentado en una manera potente y directa.

Todas las historias, entonces, de las más simples a las mas complicadas, giran en torno a algún tema que sobresale de la necesidad humana en esta materia. Sentirse vivo(a). Experimentar estados de amor, honor, valor, miedo, duda, venganza. Sentirse parte del mundo, aún imaginariamente. Sentir la libertad de explorar nuevos mundos. Ó simplemente experimentar un estado deseable de movimiento de los sentidos, intelectualmente, o el sentimiento de un atractivo y deseable final. Experimentar las interioridades de una vida, que probablemente no vemos reflejada en la nuestra. Este es el porque el narrador debe primero que nada, entender esta necesidad en el ser humano por las historias, y como una narración puede encontrar esas necesidades. Únicamente cuando una historia capta y mantiene la atención de su audiencia, a medida que se profundiza hasta el nivel de su base, la historia brinda a la audiencia una sensación que ésta recompesará la atención puesta en ella.

Romeo y Julieta, por ejemplo, es una historia no sólo sobre los personajes que llevan el título de la obra, cuando los lectores entran en este mundo, son dejados para experientar algo profundo y potente, dramáticamente satisfactorio acerca del amor. Esto hace que la historia de Romeo y Julieta sea diferente a la vida real, basandonos en el hecho que nos dice como murieron.

Que se nos diga que dos adolescentes cometieron suicidio porque sus familias los mantienen separados e ir más allá de la "verdad" de los hechos y eventos que conducieron hasta sus muertes, no es igual que crear una historia sobre estos mismos acontecimientos. La historia de Romeo y Julieta crea el profundo sentimiento de una historia sobre el gran poder del amor. Una experiencia conmovedora como esta historia de amor permite a una audiencia internalizar y vivir esa experiencia.

3) La creación de la premisa de una historia que muestra la idea dramática, movimiento y realización.

Una herramienta importante que permite escribir una historia poderosamente influenciadora es crear la premisa de la historia. Ser capaz de verbalizar
En el caso de Romeo y Julieta, que la historia es sobre la naturaleza de un gran amor que se prueba a sí mismo enfrentando la muerte.

Cualquier historia, entonces, en su núcleo, debe tener algún elemento dramático de importancia para los lectores, un narrador debe ser capaz de verbalizar tema. En el caso de Romeo y Julieta este elemento es una historia de amor.

La segunda parte para crear la premisa de una historia se dirige alrededor de la descripción del movimiento de la historia dirigiendola hacia un tipo de realización, en Romeo y Julieta la historia avanza a medida que sus personajes principales desafían los obstáculos que los separan.

La tercera parte de esta premisa describe la satisfacción que la historia ofrece a la audiencia, en este caso, la trágica y potente, experiencia de amor ofrecida a través de la muerte de estos dos adolescentes.

4) Percibiendo como una historia bien escrita sirve su propósito real de manera que cada elemento de la historia se mueve hacia la realización de la premisa.

Mientras creamos la premisa de la historia esta plantea el mundo de la misma y debe permancer fiel a su movimiento. Para visualizar el movimiento de la historia, imaginemos una carrera con diferentes corredores, esta tiene un principio, un medio y un final. Las variadas acciones de los diferentes participantes hace que la acción de la carrera se realize desde el comienzo hasta el final, un movimiento llevado a la resolución, visible y concreto, hasta aquí se puede decir lo mismo de los hechos contabilizados en la carrera.

En una historia, de igual manera, los eventos de la carrera y lo que le sigue son preparados por el narrador para crear un estado específico de resolución y satisfacción para la audiencia a la que la historia esta dirigida, en el mismo sentido Romeo y Julieta esta formada de tal manera que los lectores puedan experimentar un profundo sentido de la naturaleza del amor, así el narrador entiende el "porqué" una carrera importa lo suficiente para internalizar su movimiento hasta la resolución. Ser como la historia en su movimiento, entonces el resultado de la carrera se mueve alrededor de la naturaleza del valor, la fé y la determinación derrotando las abrumadoras probabiliades de ganar, heroismo y victoria logradas aún en la derrota, el trabajo ardúo es la propia recompensa, un asunto de necesidad humana.

Sin importar si el movimiento de la historia es simple ó complejo, los diversos movimientos en los elementos de la historia -- trama, personaje, ideas - deben ser discernibles y con las suficientes consequencias para que los miembros de la audiencia tengan el deseo de internalizar el movimiento completo de realización en la historia expresado por su resolución.

Cuando una historia -- en su nivel de base mas profundo -- viene pareciendo poco clara, la audiencia puede hacer el esfuerzo de internalizar y otorgar un significado a las acciones de los personajes de la historia. Tales personajes pueden aparecer como de la vida real, i.e., poco claros e indefinidos y no como personajes de una historia, i.e., actuando con un propósito y significado el resultado es que la audiencia se torna indiferente. Aún cuando los miembros de la audiencia no pueden identificar conscientemente el "porqué" la historia se siente falsa, los movimientos falsos los "sacude" fuera del estado de poder internalizar el movimiento de la historia.

En el caso de Romeo y Julieta, la historia es "real" a su movimiento porque los personajes de esta obra lo son también. Intimamente entrelazados con la historia y con su propia acción. la historia se mueve alrededor de la naturaleza del amor y llega hasta su realización. Ellos se convierten en la personificación de la historia. Pero lo que la misma historia es, da vida a estos personajes, Y otorga un significado a sus acciones para la audiencia.

5) Entendiendo como los elementos de una historia pueden ser arreglados de una manera particular para crear el efecto del movimiento dramático dirigído hacia la realización que el lector desea internalizar.

Un narrador arregla los elementos de una historia para crear el efecto del movimiento dramático hacia la satisfacción que la historia promete a su audiencia. Refeririendonos otra vez a Romeo y Julieta, apesar que esta es una historia sobre la naturaleza del amor, en las primeras escenas vemos el odio entre los Capuletos y los Montagues vía la confrontación en un calle de Venecia Para entender la razón por la cual Shakespeare escoge una pelea callejera como una manera potente de empezar una obra sobre el amor es ver dentro de este arreglo.

Porque Romeo y Julieta es sobre la naturaleza del amor que se prueba a si mismo, es claro que tipo de acción genera oposición a ello: el odio. En Romeo y Julieta, entonces, la historia comienza con una demostración de odio entre Montagues y Capuletos. Para demostrar el poder del amor, presenta el profundo odio entre las familias y establece inmediatamente lo que el poder del amor puede sobrepasar para provarse como genuino. Asi la historia en el arreglo de sus elementos, muestra inmediatamente sus intereses y cual es el interés de los personajes y los lectores y lo que el amor debe sobrepasar para llenar la historia.

Nuevamente, recordemos que las primeras líneas de la historia se refieren a la muerte de Romeo y Julieta, así el drama de esta historia no se acaba al final de la trama pero el arreglo de los elementos dramáticos crea de una manera, una poderosa experiencia de la naturaleza del amor para su audiencia.

El nivel profundo en el drama de ésta historia entonces es el proceso en el arreglo de los eventos mientras se construye la recompensa final: una sensación profunda de realización en el núcleo del elemento dramático en la historia.

6) Entendiendo como escribir en el momento para intensificar el efecto de una historia bien contada.

Escribiendo lo que es "verdadero" expresando el movimiento de una historia creamos una sensación convincente de estar en el "momento" para la audiencia de una historia.

Esto sucede porque al crear calidad de movimiento, un narrador puede crear un drama sobre el resultado de los momentos de la historia. Cuando la audiencia de una historia ha sido dirigida para sentir interés en las partes sobresalientes de la historia, los miembros de la audiencia son sumergidos dentro de esos momentos. Pero sin el efecto de movimiento a través del curso de la historia y sus momentos, este se arriesga a convertirse en descripciones inertes de cosas que no crean drama alguno sobre su resultado y no hay razón para querer internalizarlos.

Para mucha gente la vida no es algo que se puede sentir profundamente y cuando un escritor es capaz de crear una historia que puede ser sentida profunda y poderosamente por su audiencia, ese es el porque mucha gente tiene tanto deseo de buenas historias.

Pero esta energía y potencia no proviene de los detalles de la historia sino del movimiento que estos hacen vivir a la audiencia.

7) Entendiendo la estructura de la historia.

Muchos elementos en la historia pueden ser arreglados en estructuras particulares que generan la calidad de la historia, i.e., una pregunta alrededor del final de la trama de una historia sería por ejemplo: En una historia de detectives, generalmente un crimen es cometido al principio de la historia, presentando cual es el juego en el mundo de la historia y el asunto en su resolución.

Los roles y propósitos de los personajes de la historia son claramente definidos para nosotros como también se resolverán sus acciones en la trama de la historia.

En una historia de horror, los personajes deben actuar -- moverse -- o morir.

En un Western, el héroe de la historia generalmente no tiene otra opción que actuar, sin importar los obstáculos que él o ella enfrente.

En una novela romántica, nosotros podemos saber muy bien como la historia eventualmente se desarrollará, pero esta se mueve hacia la experiencia del amor y romance que la audiencia ha de disfrutar.

En la ficción literaria, los personajes se esfuerzan por resolver situaciones que hablan profundamente sobre la condición humana.

8) Imitación.

Leyendo historias bien contadas, un narrador sin experiencia puede incorporarse a los principios de como estos están estructurados y arreglados. Un escritor que ésta deseando escribir sobre misterios, puede estudiar y aprender la estructura de un tipo particular de misterio y recrearlo. El hecho de que el escritor empiece con una estructura que crea los lineamientos de su historia le permite usar su propia "voz" mientras aprende el oficio de la narración.

9) La experiencia de vida de un escritor.

Porque un escritor ha experimentado estados de amor, dolor, perdida, odio, el deseo de importar, entonces se tiene ya las herramientas esenciales para ser un narrador: el conocimiento de las necesidades que atrae lectores a las historias.

10) El oficio de la narración.

Parte del oficio de ser un narrador, significa aprender a crear imagenes con palabras. Eso requiere la disposición para aprender el arte del lenguaje, como usar palabras para crear metáforas y diálogo directo, sólo por ser un carpintero calificado o un mecánico no significa tener la maestría en el uso de las herramientas del oficio. El narrador debe manejar con maestría las palabras ó ser capaz de estudiarlas y manejar este arte.

11) Conocimiento Técnico.

Para ubicar una historia en un barco. Se debe tener algún conocimiento sobre barcos. Para ubicar una historia en un aeroplano, uno debe tener algún conocimiento en aviones.

Esto no quiere decir que para ubicar una escena en un barco uno debe convertirse en capitan de uno, pero el escritor debe estar claro acerca de lo que describe. De otra manera, mentir al lector en algún detalle, da a los lectores una razón para dejar a un lado la historia.

12) El deseo de un narrador.

En lo principal, uno no se convierte en un narrador con el deseo de obtener riqueza, fama o prestigio, aunque algunos si lo hacen...unos pocos son los que triunfan por esas razones. La gente escribe historias mas comunmente porque sienten el deseo de hacerlo. Si usted no tiene ese deseo, aún el exito no generara el compromiso para convertirse en un narrador. La primera audiencia de un narrador es si mismo.

13) Entendiendo el rol de los personajes en una historia.

Los personajes en una historia operan de manera que el movimiento de la historia sea visible y concreto. Pero un narrador necesita hacer una distinción sútil entre lo que la historia trata en un nivel más profundo, en su nivel de base y entre los intereses de sus personajes.

En Romeo y Julieta, Romeo es impulsivo y de sangre caliente. El no negará a la mujer que ama...aún si la muerte es un obstáculo que debe sobrepasar. Entonces Romeo es un personaje de gran fuerza de voluntad. Todos los personajes en una historia bien contada deben tener esa fuerza en su propósito. Sin importar si el tema es amor, ambición, Venganza, compasión, odio, celos, un personajes debe estar dispuesto a confrontar y sobrepasar cualquier obstáculo que la historia ponga en su camino. Los personajes débiles no ofrecen a los lectores ó espectadores el deseo de internalizarles porque sus acciones son débiles y difusas.

14) Perciviendo como la trama opera para hacer el movimiento de la historia concreto y dramático.

Este tema --entendiendo lo que la trama es-- es fácilmente el más mal entendido al escribir.

El propósito de esta trama es hacer visible y concreto el movimiento dramático en una historia. Una trama sirve para hacer el movimiento de una historia dramática y potente tomando las preocupaciones del personaje y enfrentarlos con los intereses de la historia misma, luego los personajes actúan convincentemente y bloquean sus acciones.

Los personajes enfrentan obstáculos crecientes, ellos deben luchar con el gran propósito de moldear los lineamientos de la historia.

Para ilustrar mejor, consideremos la novela "La caza de Octubre Rojo". En la superficie, esta historia puede aparecer como una trama llevada a un thriller Sobre el comandante de un submarino nuclear Ruso de descendencia Latonia que intenta llegar a America y ser libre. Pero a un nivel esta es la historia sobre el conflicto entre la libertad y el autoritarismo. Porque mucha gente desea experimentar un estado donde los valores de la libertad ganen sobre la opresión -cosa que en muchas ocasiones no sucede en la vida real- la audiencia internaliza en seguida el movimiento de la historia. Porque ésta en cada acción, prueba que la libertad puede, en sí, sobrepasar la opresión, esto llega a los lectores y recompensa el interés que han puesto en ella.

Describir la trama de la historia no es lo mismo que describir de lo que se trata la historia en su nivel de base, pero para entender el movimiento de una historia hay que ver lo que da origen a la trama.

15) Entendiendo el PUNTO DE VISTA. (PDV)

Teniendo una compresión más fuerte sobre como presentar de una mejor manera el punto de vista de una historia, ésta puede significar un gran esfuerzo para escritores sin experiencia. Tal como entender como la trama de la historia opera para crear drama sobre el movimiento de la historia, viendo el Punto de vista como un asunto de narración relacionado con el movimiento de esta puede ayudar a los escritores a desenredar este espinozo asunto.

El meollo del asunto que se situa bajo toda pregunta PDV* es la siguiente: ¿Cómo narrar la historia a través del punto de vista de un personaje sobre otro y hacer el movimiento de la historia más satisfactoriamente concreto y dramático para los lectores/espectadores?

Muchos escritores sin experiencia luchan con este asunto sobre el punto de vista porque ellos cambian el PDV para hacer que la historia parezca fresca y llamativa. Pero para que esto deba quedarse en la mente de cada lector/espectador se necesita internalizar el movimiento de la historia.

Si hay cambios abruptos en el PDV esto mantiene al lector capaz de internalizar el movimiento de la historia, cambios en el PDV causan un efecto discordante y saca al lector/espectador fuera de la historia.

Escritores sin experiencia creen a menudo que cambiar su PDV entre una variaedad de Personajes mantiene su historia fresca porque tienen ya internalizado el nivel profundo de su historia y su movimiento. En lo que se puede fallar al darse cuenta que poner eso en papel no es recrear ese movimiento dramático que llevará a la satisfacción de sus lectores. Entonces el PDV que no sirve para hacer el movimiento de la historia mas dramática y potente es débil, sin importar como este justificado cuando se examina separadamente.

Para responder la pregunta, ¿Qué punto de vista de un personaje contará mejor la historia? Piense en estos términos: Ayudará a mi lector/espectador a sentir mi historia de una manera más profunda y fuerte este personaje o usando el mecanismo de su punto de vista?

En la mayoria de los casos, usos poco comunes en los mecanismos de puntos de vista en vez de fortalecer la historia, la debilitan a menos que el escritor maneje hábilmente todos los elementos en el oficio de la narración. Cada escritor es libre de escoger la mejor manera de contar una historia.

Para concluir...

Un narrador necesita ser capaz de percibir de lo que trata la historia desde su nivel más profundo y como moverse hasta su realización. Y lograr que ese movimiento llame la atención, el interés, las necesidades de una audiencia. Tal escritor puede percibir mejor como los personajes, trama, mecanismos, y puntos de vista trabajan para crear un movimiento dramático de la historia que lleva hacia la realización de la misma. Como cada elemento trabaja para la historia junto con sus personajes, trama, ambiente e ideas que hacen vívida y potente el mundo de una historia.

En su núcleo, Una historia debe tener en consequencia un asunto de interés para la audiencia. Algo que los miembros de esta audiencia desearian experimentar en un estado de resolución y realización. Amor. Corage. Redención. Renovación. Algún asunto que se mueve alrededor de las necesidades humanas de sentirse importante, de tener un lugar en el mundo.

Aunque yo asigno personaje, trama, y punto de vista como el último de estos principios, no es para sugerir que la mayoria de los escritores no vienen a la historia a través de una idea o interés en un personaje, escena o trama. Algún asunto que los impulsa. Que no le dejará dormir en la noche. Pero la razón subyacente que yo he visto para explorar e iluminar aquí es el porque una audiencia desea historias, el como una histoira encuentra esas necesidades. De esta base de entendimiento un escritor puede percibir mas fácilmente las relaciones entre personajes y trama, y como las palabras crean imagenes vívidas y potentes que mueven a las audiencias.

Top of page